lunes, febrero 11, 2013

The lost timing- La perdida de tiempo



The lost timing- la pérdida de tiempo.
Hola hoy hablaremos de cuando un efecto puede perder su tiempo de activación, comencemos explicando que básicamente esto aplicara en efectos opcionales, es decir los que en el texto vienen con “you can” el can (poder en ingles) nos está indicando, hablando sobre rulings, que no es mandatorio (obligatorio) hacerlo y que si lo deseamos podemos realizarlo; pero bien no todo es miel sobre hojuelas y aquí el objetivo de este articulo, ¿Cuándo hay pérdida de tiempo en la resolución de un efecto opcional? Para saberlo es muy fácil nos basaremos (como en todo) en el texto de la carta y buscaremos estas frases: “when… you can, y if….you can. Aquí el punto clave, if del ingles “entonces” nos indica que el efecto se realizara si lo deseamos sin pérdida de tiempo (lost timing), pero el when del ingles “cuando” es la referencia que tendremos por que en “when” si hay lost timing, debemos aprender que para que un efecto opcional se realice, la condición que especifica la carta sea lo último en suceder, de lo contrario vendrá la fatídica pérdida de tiempo. Bien ampliémonos un poco más y veamos un par de cartas que a veces van de side sobre todo porque nos ayudan a que ciertas cartas tengan lost timing:
Ryko
Sin duda todos conocemos a este pequeño perro, que con su efecto flip hace que suceda el lost timing: FLIP: You can target 1 card on the field; destroy that target. Send the top 3 cards of your Deck to the Graveyard. La ultima parte antecedida por un punto, nos indica que es mandatorio por parte del poseedor del Ryko, debe enviar 3 cartas del tope de su deck, por lo tanto si Ryko tarjeteara para su destrucción cartas como LightLigthpulsar Dragón, Geartown, Elemental HERO The Shining, al ser lo último en pasar el milleo obligatorio, los hará perder tiempo!! Ligthpulsar no podrá traer un Dragón oscuro del cementerio, Geartown no podrá invocar especial un Ancient gear del deck, y el héroe brilloso no podrá recuperar héroes de la zona del banish, triste o maravilloso dependiendo del lado del duelo que nos toque.

Su efecto, puede traernos más beneficios de los que podemos imaginar, miremos: Select 1 monster your opponent controls. This turn, you can Tribute that monster as if you controlled it. If you do, your opponent gains 1000 Life Points.
Aquí nos encontramos otra vez con el punto y seguido y el ya mencionado “if” y nota importante no lleva “you can” lo que nos indica que será mandatorio la ganancia de 1000 puntos de vida si el poseedor del monstro tributado no pudo evitar que esto sucediera, al ser la ganancia de puntos lo último en suceder, habrá lost timing en cartas como Ligthpulsar o como Hero elemental The Shining.



El amado typhoon nos puede ayudar a que ciertas cartas pierdan tiempo, veamos si mi oponente en su turno activara una carta mágica de campo como Geartown o como The Grand Spellbook Tower y yo tengo seteado mi typhoon, entonces al momento de la activación del campo yo puedo encadenarlo, al no haber una activación exitosa del conjuro de campo estos no podrán activar sus efectos especiales de convocar monstros del deck ya que lo último en suceder no es su destrucion si no el target del typhoon.
Por último un caso que a veces veo que pasa en las mesas de juego, jugador A tiene un Dragón Ligthpulsar en su campo y hace una convocación de tributo, puede ser un Dragón Dark Flare o un Vice Dragón, al ser el Ligthpulsar enviado al cementerio hará su efecto de convocar un dragón oscuro nivel 5 o más?? Respuesta: NO, la razón es, lo último en suceder aquí no es la llegada del Ligthpulsar al cementerio, lo último en pasar aquí es la convocación del monstro que llego por tributo.
Los timing en cadenas.
Tambien el lost timing puede darse en la resolucion de una cadena veamos los siguientes ejemplos:

Pregunta tengo en set un dupe frog y un imairuka si hacen dark hole pierde timing el duype frog?
Respuestas: No no pierde, se forma una cadena segoc -Simultaneous Effects Go On Chain- (PARA MAYOR DETALLE VISITA EL LINK) en la que se acomodan mandatoríos Como eslabones iniciales y opcionales como secundarios, recuerda que para la perdida de tiempo la destrucción no debe ser lo último en suceder en este caso si lo es.
Veamos un juego de cadenas donde se perdería timing. Mi adversario convoca al Hero Elemental Shining, (o Ligthpulsar Dragon) entonces yo respondo a la convocacion con Typhoon y encadeno Torrential, OJO AQUI, el Heroe brilloso y el Ligthpulsar podrán hacer su efecto? Respuesta: NO, por que al ser opcionales (you can) llevando el ya mencionado (when) su llegada al grave por destruccion debe ser lo último en suceder, al haber una resolución en medio pendiente (la del typhon) en la cadena la destruccion de estos mounstros y su llegada al grave no sera lo último en pasar, sera la resolución del typhoon, que debera hacer target en el campo para resolverse, al ser el mystical lo ultimo en pasar en la cadena, se tendra el lost timing. Lo mismo puede suceder si por ejemplo primero a la convocacion respondemos con un veiler y torrential, WU Rabbit y luego Torrential, Prison y Mirror Force, Veiler y Torrential, x carta y Gemini Spark, etc. El punto es cartas como el heroe brilloso o el dragon ligthpulsar por su gran defecto del (when) puedan llegar a perder tiempo con cualquier cadena, lo mismo para el geartown o la torre de los spellboocks



HASTA LA PROXIMA

Escrito por

Escritor y Creador de Contenidos en YGO Estrategia. Todo el articulo es responsabilidad del escritor y no refleja lo opinion de YGO Estrategia. Proximamente mas articulos

8 comentarios:

  1. Tengo 3 cosas que agregar:
    1. Ten en cuenta que no solo las cartas que están en juego pierden su "tiempo", cartas como "Bottomless Trap Hole" o "Torrential Tribute" también pierden el "tiempo", solo que en estas cartas no es un desperdicio esta perdida, pues simplemente no pueden ser activadas.
    2. Con respecto al punto uno, no estoy seguro si es válido activar Typhoon y encadenar un Torrential, pues lo ultimo en suceder es la activación del Typhoon, es decir, que si estoy en lo cierto hubieras podido hacer el ejemplo con... no se... un Raigeki Break en vez e un Torrential.
    3. Por último, aunque menos importante, los efectos opcionales que pierden el "tiempo" son únicamente los que tienen escrito el "When...", pero no solo son los "If..." los que no pierden el "tiempo", también están aquellos pocos que dicen cosas como "After..." o similares, cosa que es irrelevante, y mas hoy en día cuando las impresiones de las cartas hacen que los textos en las mismas se estandaricen.
    Aun así explicas bien la dinámica del juego, Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Es válido activar un typhoon y luego torrential,ya que están respondiendo a una invocación y ne la resolución empezamos por torrential que destruye por ejemplo light pulsar este va al cementerio pero NO puede activar su efecto porque aún debe resolverse el typhoon,conclusión,pierde timing

    En lo que no estoy muy seguro es en lo de activar campo y encadenar typhoon,lo ultimo es el target? si eso quiere decir que se resuelve el typhoon y ha destruido satisfactoriamente,no hay ninguna resolución de por medio,creo yo eso está errono,creo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no entiendo tu punto, pues el comportamiento del MST en "combo" con Torrential es similar a lo que se hace con los Dark Worlds: si usas un Card Destruction para descartar a Grapha y a Silvia (por ejemplo), tu tienes el privilegio de organizar las cadenas de tus 2 monstruos descartados, y dependiendo si Silvia es el primer o el segundo eslabón de la cadena, tu adversario puede contestar con Bottomless o Torrential.
      No trato de poner por encima mi punto, solo me gustaría una explicación un tanto mas detallada, y acepto si estoy equivocado.

      Eliminar
  3. Siempre han habido dudas entre el Geartown y Mystical Space Typhoon, yo tampoco puedo explicarlo tan detalladamente y dándole lógica.
    Pero , es algo así :

    - Mi oponente activa Geartown.
    - Encadeno Mystical Space Typhoon

    Se resuelve Mystical primero, destruye Geartown, es en ese momento donde supuestamente Geartown tiene la posibilidad de invocar, PERO, luego se tiene que resolver el campo, cosa que no ocurre pero es algo que tiene que pasar.
    Es por esa razón, que los conocedores siempre setean Geartown primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le puede dar logica al caso de MST VS Geartown, debido aque:
      A: Activa Geartwon
      B: ENCADENA a la activación MST
      Resuelve la cadena
      Se destruye Geartwon al resolver MST como eslabon 2, Geartwon miss the timing debido a que su destrucción no fue lo ultimo en resolver, sino el INTENTO de RESOLUCIÓN de la carta (la activación de cualquier carta forma en sí una cadena)

      Ahora de que otras maneras puedes usar MST/Torrential Tribute para hacer que cartas como Geartwon, Pulsar, The Shining, Tower, utilizando MST/Torrential como eslabón 2 o mayor, ej. Jugador A activa en SP efecto de Tower, jugador B ENCADENA a Tower MST, está es destruida y pierde el tiempo de activación debido a que lo ultimo que "resuelve" seria Tower

      VS Geartwon activan "x" spell/trap (estando el campo activo) encadenas MST/Twister y Geartwon pierde timing de igual manera.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Vale,explicado así tiene lógica,pero que me digan que lo último es el target... eso está mal explicado,aún así buen post,así la gente aprende un poco del juego,que esto es muy útil y necesario.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, muy buena entrada. Yo recomiendo que jueguen con YPRO y no con DN, porque por ahí uno tiene ciertas ideas erróneas de ciertas cartas.

    Me pasó con el efecto de Maxx los otros días, en la cantidad de cartas que se roban cada vez que se invoca de forma especial. De todas maneras aparentemente en este juego de estrategia uno siempre está aprendiendo.

    Se comienza sin saber jugar, se juega en DN, se pasa a YPRO, ya sea que se compren cartas o se juegue siempre por internet, pero uno siempre pasará de las cartas convencionales a los meta-decks y luego a pensar en estrategias anti-meta, etc.

    Son pasos dentro de nuestra evolución como duelistas. Por eso está muy bueno el post, sobre todo para la gente que ya tiene un tiempo jugando.

    Saludos, muy buen blog! Siempre los leo

    ResponderEliminar

Que te pareció esta entrada. Tu opinión nos interesa.
Deja tus comentarios.

© 2015 YGO Estrategia. Derechos Reservados. YGO Estrategia. Bolivia-Mexico. Compartido por Alexandrito Reyes