martes, octubre 20, 2015

Estrategia, Táctica y Técnica.


Estrategia, Táctica y Técnica.


http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-la-teoria-es-cuando-se-sabe-todo-y-nada-funciona-la-practica-es-cuando-todo-funciona-y-nadie-albert-einstein-110229.jpg

       
Muchas veces pensamos que jugar Yu-Gi-Oh! es simple y puede aprenderse fácilmente con la observación y repetición de lo que vemos; Activar los efectos de nuestras cartas y atacar a los monstruos oponentes hasta reducir los puntos de vida del rival a 0. Mientras que es cierto que se puede aprender viendo jugar a nuestros amigos, cometiendo errores y corrigiéndolos o posiblemente teniendo los mejores decks, de los cuales se saben muchos combos sencillos y efectivos (Djinn lock, Daigusto Emerald + Nekroz Of Valkyrus, etc), hay muchas cosas más que debemos saber si queremos competirle a los mejores jugadores de manera consistente, no solo cuando tienen una mala mano y/o nosotros tenemos una mejor.

Por ejemplo, podemos saber que si un monstruo con más de 1500 atk es invocado podemos activar Bottomless Trap Hole y removerlo del juego para que no tengamos que lidiar con él en nuestro turno, pero ¿qué pasa si el monstruo tiene un efecto Trigger?, quizá no sabíamos que Bottomless Trap Hole no detiene los efectos Trigger y habremos desperdiciado nuestra carta (¿activar Bottomless Trap Hole cuando invocan un Satellarknight Altair?). Quizá no sabemos que Bottomless Trap Hole no puede ser activado en medio de una cadena, así que intentaremos activar nuestra carta solo para que nos digan que no podemos activarla, y aunque no perderemos nuestra carta al ser una jugada ilegal, revelaremos mucha información innecesaria que podría llevar a una derrota. Luego aprenderemos por experiencia que Bottomless Trap Hole no puede ser activada en medio de una cadena, pero al siguiente torneo nos pasara lo mismo con nuestro Torrential Tribute, ¿por qué? porque no sabemos la teoría (las mecánicas del juego).

En este post hablaremos de tres conceptos importantes: la estrategia, la táctica y la técnica, pero primero...

Para todos aquellos que tenga dudas o no sepan que es exactamente perder el tiempo de activación y cuando ocurre, pueden aprender haciendo clic aquí.
Habiendo aclarado esto, continuamos con el tema.

La estrategia, táctica y técnica deportivas son conceptos que se utilizan para abordar la enseñanza deportiva y para explicar el desarrollo de cualquier competición deportiva. Sin embargo, la comprensión de estos términos no resulta fácil, ya que puede tener un significado diferente para cada deporte, escuela deportiva, entrenador, deportista o periodista.
Recordemos que Yu-Gi-Oh! Tiene varias características de los deportes que conocemos, como que se fundamenta en una estrategia o que está estructurado y reglamentado, por lo que podemos usar conceptos de la educación deportiva para mejorar nuestro juego.

Ahora veamos los conceptos uno a uno.

La estrategia

http://pre09.deviantart.net/065c/th/pre/i/2014/224/a/7/yu_gi_oh__shadoll_commission_by_ian_the_hedgehog-d7uwumr.png

La estrategia es el plan para alcanzar un objetivo principal

Características de la estrategia deportiva
  • Se determina conociendo los factores que condicionan el establecimiento de objetivos.
  • Para conocer dichos factores debemos hacernos las siguientes preguntas, referente a los competidores:
    • ¿Con qué contamos?
    • ¿A qué nos enfrentamos?
    • ¿Bajo qué condiciones externas se realizara el enfrentamiento?
Para facilitar la explicación, usaremos una analogía.

Supongamos que alguien nos entrega una caja con muchas cartas dentro, la abrimos y encontramos cartas Shaddoll, tres copias de cada una, muchos Synchros, XYZ, cartas soporte para Shaddoll como Lightsworns, Mathematician, Armageddon Knight, Elemental HERO Blazeman, incluso Pot Of Duality, UpstartGoblin, etc. Casualmente tenemos un torneo importante el próximo fin de semana, ahora tenemos que crear una estrategia usando las cartas de la caja, como sabemos, no podemos usar más de 60 cartas en nuestro deck, y lo más probable es que queramos usar solo 40 cartas, quizás una o dos cartas más o tal vez queramos usar tres Upstart Goblins para tener más probabilidad de robar cartas clave.
http://yugioh.tcgplayer.com/images/141025-r4-1.jpg
Deck Chaos Shaddoll
Finalmente tenemos una estrategia para nuestro deck Shaddoll, la cual se basa en fusionar monstruos Shaddoll con otros monstruos de diferente o igual atributo, invocando fusiones muy poderosas, además de ganar ventaja con los efectos Shaddoll que fusionamos, para así reducir los puntos de vida de nuestro rival a 0, suena fácil, ¿no? fusiono, activo efectos de mis Shaddolls, ataco y gano en un par de turnos.

O quizá nuestra estrategia se base en invocar a El Shaddoll Construct para enviar más monstruos Shaddoll desde nuestro deck al cementerio, por lo que podemos usar monstruos de atributo LUZ como los Performages para facilitar su invocación y ganar el duelo.
https://yugiohblog.konami.com/wp-content/uploads/2015/08/R2P6.jpg
Deck Performage Shaddoll


 La táctica

http://vignette3.wikia.nocookie.net/yugioh/images/a/ac/ShaddollFusion-MP15-EN-SR-1E.png/revision/latest?cb=20150920184802
La táctica es el proceso en que se usan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás para dar una solución a las situaciones imprevistas y cambiantes creadas por el oponente.

Características de la táctica deportiva 
  • Se determina a partir de las acciones del oponente.
  • Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.
  • La persona que la realiza se relaciona con el oponente.
  • Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de diferentes situaciones.
  • La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda.
  • Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos.




Entonces entramos al torneo usando nuestro deck Shaddoll, y vamos bien, pero en esta ronda nos enfrentaremos a otro deck Shaddoll (el ya conocido mirror match).
Nuestra mano inicial es: Shaddoll Fusion, ShaddollSquamata, Performage Trick Clown, Mathematician y Torremtial Tribute. Nuestra estrategia nos dice que debemos invocar a El Shaddoll Construct y así ganar los juegos (fusionar, activar, atacar, ganar), pero nuestro oponente también juega con un deck Shaddoll, si dejamos a Comstruct en el campo nos arriesgamos a que el oponente use su propia Shaddoll Fusion fusionando monstruos desde su deck (una clara desventaja para nosotros que fusionamos con monstruos de la mano), que eventualmente resultara en una derrota para nosotros. Por lo que quizá es una mejor opción invocar de manera normal a Mathematician, colocar (set) a Squamata o invocar a Construct pero enviar a Shaddoll Hedgehog con su efecto y añadir a Shaddoll Beast y tributar a nuestra Construct para colocar (set) a Shaddoll Beast y así no tener un monstruo de Extra deck en el campo.

Después, en la siguiente ronda jugamos contra Burning Abyss y sabemos que Denko Sekka y Shaddoll Fusion suelen ganar contra ellos, invocar a Abyss Dweller, seguido de Raigeki, recuperar Shaddoll Fusion con Shaddoll Core para futuros turnos, etc.

https://es.yugiohcardmarket.eu/Cards/img/0dcd93e984a5f1c05127f21084101ae5/items/5/CROS/el_shaddoll_anoyatyllis.jpg
Finamente llegamos a la final del torneo y nos toca enfrentar a nada menos que a los poderosos Nekroz, una vez más, la táctica cambia dependiendo del deck que enfrentemos. En este caso, es quizá la manera más fácil de entender la diferencia entre táctica y estrategia, ya que en muchas ocasiones cuando jugamos contra Nekroz debemos hacer movimientos que contradicen con la estrategia ya establecida de nuestro deck (fusionar, ganar ventaja con los efectos Shaddoll, especialmente Construct mientras limitamos las opciones de nuestro oponente), pero que sin embargo nos darán más posibilidades de ganar contra Shaddoll, un claro ejemplo es que un deck Shaddoll siempre quiere tener fusiones en el campo y muchas cartas en mano producto del efecto tanto de los monstruos fusionados como de los monstruos de Fusión (Construct principalmente) pero contra Nekroz no podemos tener muchas cartas en mano o mantener monstruos en el campo por mucho tiempo, ni siquiera podemos limitarlos a no jugar con monstruos del Extra Deck ya que generalmente no los usan o no los necesitan tanto, por lo que nuestra mejor opción podría ser intentar jugar con una o dos cartas en mano o invocar a El Shaddoll Anoyatyllis (para evitar que puedan invocar monstruos rituales) aunque nuestra estrategia nos diga que debemos invocar a Construct lo más rápido posible para ganar ventaja. En el caso de jugar con una o dos cartas en mano, podríamos esperar a que nuestro oponente invoque a Nekroz Of Trishula, entonces invocamos cualquier monstruo de fusión Shaddoll con los monstruos de la mano, para evitar el efecto de Trishula (al no tener cartas en mano, no podrá remover cartas del campo o cementerio. Si nos sale bien, podremos terminar el juego atacando con muchos monstruos y usar El Shaddoll Fusion en respuesta al efecto de Nekroz Of Valkyrus, fusionando el monstruo atacante y haciendo que el efecto de Valkyrus no pueda terminar la fase de batalla, esto debido a que Valkyrus debe ser quien detenga el ataque de nuestro monstruo para poder terminar la fase de batalla, pero el ataque de nuestro monstruo es impedido por El Shaddoll Fusion, que lo fusionó con otro monstruo; Ya no se encuentra en el campo y por lo tanto no puede continuar con su ataque.

La técnica

 

http://articles.alterealitygames.com/wp-content/uploads/2013/03/joe-giolando1.jpg

La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.

Características de la técnica deportiva.
  • Se determina a partir de la estructura funcional modelo.
  • Solo puede ser aplicada por el atleta.
  • La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales.
  • Tiene como finalidad  la ejecución de estructuras funcionales.
  • Exige de acciones lógicas, con inmediatez.
Siguiendo con la analogía del deck Shaddoll, la técnica puede referirse a cuando usamos nuestros conocimientos para tomar ciertas decisiones como, saber en qué orden queremos activar los efectos de los monstruos Shaddoll, así como la manera correcta de administrar nuestros recursos, cuando activar nuestras cartas trampa, Effect Veiler o Maxx "C", que acciones permitir durante el duelo y cuáles no.

Como pudimos ver, estos conceptos nos servirán en todos nuestros duelos, desarrollando nuevas tácticas, estrategias y técnicas para actuales o futuros decks, obteniendo una ventaja importante contra otros jugadores que no usen alguno de los conceptos, como la ventaja obtenida por alguien quien tiene una lista de los temas serán evaluados para un examen en comparación a alguien quien no la tiene.

Hasta una próxima ocasión
"La estrategia te lleva a la victoria."

“Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van.”
 - Leonardo Da Vinci
-Dailyn

Escrito por

Escritor y Creador de Contenidos en YGO Estrategia. Todo el articulo es responsabilidad del escritor y no refleja lo opinion de YGO Estrategia. Proximamente mas articulos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que te pareció esta entrada. Tu opinión nos interesa.
Deja tus comentarios.

© 2015 YGO Estrategia. Derechos Reservados. YGO Estrategia. Bolivia-Mexico. Compartido por Alexandrito Reyes